ATE exige la reactivación y normalización del FOPECAP

Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE solicitamos una reunión con el secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Armando Daniel Guibert.

Desde la asunción de Milei al Gobierno, esta herramienta al servicio de la formación de les trabajadores, para la mejora de las funciones del Estado, se encuentra paralizada y sin autoridades designadas.

A través de una nota que lleva las firmas del secretario General, Rodolfo Aguiar, la secretaria General Adjunta, Mercedes Cabezas y el secretario de Convenios Colectivos, Flavio Vergara, es que planteamos la preocupación frente al cese de actividades del FoPeCap, que genera no solo perjuicio al Estado y a sus trabajadores y trabajadoras, sino que también vulnera los compromisos asumidos con las distintas instituciones académicas -de renombre y reconocido prestigio- con las que se viene trabajando la propuesta de capacitación y formación.

Decimos: «Un Estado robusto, ágil y con capacidad instalada para enfrentar los desafíos y necesidades que la gestión pública requiere», necesita de este fondo de asistencia.

Podés leer acá el texto completo de la nota.

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, con personería gremial Nº2, domicilio en Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, nos dirigimos a usted con el objetivo de solicitar una reunión para tratar la actual situación del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap).

Que alarma a nuestra organización la notoria demora en la puesta en funcionamiento del FoPeCap, de tal magnitud que lo arroja a una parálisis total.

Que el fondo cumple un rol fundamental como herramienta al servicio de la capacitación específica, la formación transversal y el desarrollo de competencias técnicas, profesionales y académicas de los/as trabajadores/as de la Administración Pública Nacional –tanto desde lo individual como colectivo-, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos que tiene que garantizarle al pueblo como institución.

Que el cese de actividades del FoPeCap genera no solo un perjuicio al Estado y a sus trabajadores/as, sino que también vulnera los compromisos asumidos con las distintas instituciones académicas -de renombre y reconocido prestigio- con las que se viene trabajando la propuesta de capacitación y formación. Y por si fuera poco, día a día aumenta el riesgo de descapitalización del fondo por las disparadas inflacionarias, que licúan y disuelven el presupuesto que debe ejecutarse para su normal funcionamiento.

Que en virtud de todo lo expresado, resulta urgente mantener una reunión con usted para abordar esta problemática y volver a poner en funcionamiento esta herramienta que lleva miles de trabajadores/as formados y actualizados, de cara a un Estado más robusto, ágil y con capacidad instalada para enfrentar los desafíos y necesidades que la gestión pública requiere.

Sin otro particular, saludamos cordialmente.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO