Guardaparques Nacionales: ATE reclamó la urgente apertura del sectorial

Exigimos la recomposición salarial de les trabajadores del cuerpo de guardaparques nacionales y el tratamiento de otros temas impostergables.

Dada la grave situación económica que atraviesan les trabajadores estatales en general por las disparadas inflacionarias y en particular la postergación salarial que aún padecen les trabajadores del Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, desde el Consejo Directivo de ATE Nacional exigimos la urgente apertura de la paritaria sectorial.

El reclamo es a través de dos notas dirigidas al Subsecretario de Desarrollo y Modernización del Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ricardo Boccacci y a la Subsecretaria de Ambiente del Ministerio del Interior, Ana María Vidal de Lamas.

«Los guardaparques nacionales prestan tareas en zonas agrestes, de riesgo y bajo circunstancias de peligro inminente y son agentes de conservación de una parte importante del patrimonio natural y cultural de Argentina y la humanidad», escribimos en las notas enviadas durante la mañana de hoy con el fin de que se comiencen a tratar temas que son  impostergables para el sector.

Podés leer acá el texto completo:

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asociación sindical de primer grado, con personería gremial n.°2 y domicilio legal en Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y reclamamos:

Que se convoque con carácter urgente a la Comisión Negociadora Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales –Convenio Colectivo De Trabajo homologado por el Decreto 647/22–, dada la grave situación económica que atraviesan los/as trabajadores/as estatales en general por las disparadas inflacionarias y los aumentos sostenidos de precios de bienes y servicios; y, en particular, la postergación salarial que aún padece este conjunto de trabajadores/as.

Que asimismo los guardaparques nacionales prestan tareas en zonas agrestes, de riesgo y bajo circunstancias de peligro inminente –así lo demuestran los actuales incendios en el Parque Nacional Los Alerces–, como agentes de conservación de una parte importante del patrimonio natural y cultural de Argentina y la humanidad.

Por lo tanto, reclamamos la urgente apertura del sectorial para tratar y resolver los siguientes temas:

• Recomposición salarial para mejorar los ingresos del colectivo laboral y preservarlos de la pérdida de poder adquisitivo.

•Actualización de valores de ítems de carrera como Seccionalidad, Destacamentos y Patrullas.

Sin más, hacemos propicia la ocasión para saludar a usted atentamente.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO