Con motivo de la situación epidemiológica, que presenta un aumento sostenido de casos, y dada la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio para reducir el impacto del coronavirus, desde hoy y hasta el viernes 9 inclusive el Gobierno nacional prorrogó el teletrabajo como modalidad estricta y prioritaria para el personal del Sector Público Nacional. Esto se dispuso a través de la Decisión Administrativa 303/21 -publicada hoy en el Boletín Oficial-.
La norma insta a que los trabajadores y trabajadoras se abstengan de concurrir a sus lugares de trabajo, “salvo que sean convocados o convocadas por las respectivas autoridades”, y agrega que “quienes estén dispensados de concurrir, realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde su lugar de residencia, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente”.
A su vez, establece que ciertos sectores no se encuentran comprendidos por sus disposiciones, a saber: la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el personal de las Fuerzas de Seguridad Federales; de las Fuerzas Armadas; del Servicio Penitenciario Federal; de la salud y del sistema sanitario; del cuerpo de guardaparques nacionales Decreto (N° 1455/87); del Sistema Federal de Manejo del Fuego (Decreto N° 192/21); la Dirección Nacional de Migraciones; y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Esto abarca también a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), dada su cercanía con personas que no se encuentran del todo familiarizadas con las tecnologías de información y comunicación.
Por otro lado, la decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, invita al sector privado, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adoptar medidas similares.
En el marco del actual avance del virus SARS-CoV-2, desde el Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, que conduce Flavio Vergara, del Consejo Directivo Nacional de ATE, continuamos analizando de cerca la evolución de las dinámicas laborales en el Estado nacional.