Convenios ATE

Hospital SAMIC de El Calafate: resolvimos conflictos por violencia laboral e institucional, e incorporamos trabajadoras y trabajadores

En contexto de una conciliación obligatoria, conseguimos la incorporación de más trabajadoras y trabajadores a la institución, la renuncia de las autoridades denunciadas por prácticas antisindicales y la reapertura de las reuniones por el CCT.

En la jornada de hoy tuvo lugar la última audiencia de conciliación con el Ministerio de Trabajo y las autoridades del Ministerio de Salud por conflictos en el Hospital SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz. 

Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva del Consejo Directivo Nacional encabezó la comitiva de ATE, en el marco de una reunión virtual en la que logramos poner punto final a distintas situaciones conflictivas que se venían dando dentro de la institución, que venían avasallando derechos de les trabajadores.  Entre ellos, una médica que incurrió en acciones de violencia en el área de géneros y diversidades; además de otros hechos acontecidos en el establecimiento, cómo intimidaciones y prácticas antisindicales. 

Por otro lado, buscamos resolver el problema de la calidad del agua en el sector de hemodiálisis. Y asimismo, retomar la discusión del CCT y avanzar con las recategorizaciones postergadas.

En el encuentro acordamos que el integrante de la institución denunciado por maltrato no pueda volver a su puesto laboral hasta tanto la justicia no se pronuncie; más la remoción de la médica que tuvo acciones violentas. Además, debió presentar la renuncia el actual presidente del directorio, el cual será reemplazado en los próximos días. Estos avances son fundamentales ya que la actual conducción venía llevando adelante prácticas nocivas para la vida institucional del hospital. 

Por último, conseguimos que más de 70 trabajadores y trabajadoras que formaban parte del personal de limpieza de una empresa tercerizada pasen a partir de hoy a ser personal del hospital. En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo nuevamente impulsado se llevará adelante la regularización del empleo para este grupo de trabajadores y trabajadoras.  

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS