INTA: ATE reclama por la continuidad del ProHuerta y sus trabajadores y trabajadoras

Son más de 40 compañeras y compañeros que prestan tareas bajo contratos precarios, cuya continuidad no está asegurada. Corre riesgo también el programa.

A través de una nota dirigida al secretario de Niñez, Adolescencia y Famila (SENNAF), del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, el Consejo Directivo Nacional de ATE reclamó que se garantice la renovación de los contratos de todes les trabajadores que forman parte del programa ProHuerta, iniciativa dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con fuerte arraigo territorial.

La situación de inestabilidad laboral se da, además, en un escenario de extrema vulnerabilidad. “En un contexto de crisis económica extrema donde las familias están pasando hambre, es clave que desde el Estado podamos garantizar herramientas, pero fundamentalmente derechos”, expresó Julieta Boedo, de la Coordinación Nacional de ATE INTA y delegada de ATE por CABA. “Son 43 familias que están viviendo con mucha angustia esta situación de total incertidumbre, esperando que el Ministerio de Capital Humano firme no sólo la continuidad de sus contratos sino que muestre su compromiso con una política pública que lleva 30 años en el territorio dándole respuestas a la comunidad, acompañándolas en la autoproducción de alimentos”, aclaró.

Y agregó Boedo, frente a la falta de respuesta del organismo: “Desde ATE estamos en reclamo permanente a las autoridades de INTA que ya al inicio de la gestión nos expresaron su compromiso con los trabajadores y trabajadoras del organismo y es por esto que exigimos que desde la institución se agoten todos los canales de búsqueda para lograr la firma de todos los contratos en Capital Humano y darle continuidad a ProHuerta y a todos los contratos que le dan vida a este programa”.

En ese sentido, expresa la nota enviada desde el Consejo Nacional de ATE, existe una resolución que lleva la firma de Juan Cruz Molina Hafford, presidente del INTA que da puntapié inicial a la renovación del convenio de cooperación entre el Instituto y la SENNAF de modo que el programa ProHuerta esté garantizado como política pública así como la renovación de todos los contratos de les compañeres que prestan funciones en ese marco.

A continuación transcribimos el texto completo de la nota que podés leer acá

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asociación sindical de primer grado, con personería gremial n.° 2 y domicilio legal en Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y manifestamos:

Que nuestra organización se encuentra en estado de alerta por los 43 trabajadores/as que se desempeñan en el Programa ProHuerta –que depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –, cuyos contratos aún no han sido renovados ni se tienen plenas garantías de ello.

Que es de nuestro conocimiento que la conducción del INTA elevó una resolución con la firma de Juan Cruz Molina Hafford, presidente de la entidad, dando el puntapié inicial para la renovación del convenio de cooperación entre la Secretaría que Ud. encabeza y el INTA. Esto significaría no solo garantizar la continuidad del programa ProHuerta como política pública sino también la renovación de todos los contratos de los/as trabajadores/as que prestan funciones en ese marco.

Que por todo lo expuesto, reclamamos la urgente renovación de los contratos de todos/as los/as compañeros/as que trabajan en el ProHuerta y la continuidad de esta política pública imprescindible en este contexto de crisis alimentaria, que alcanza a todo el país y cuenta con gran capilaridad territorial.

Sin más, hacemos propicia la ocasión para saludar a Ud.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO