Convenios ATE

Le seguimos ganando a la inflación: alcanzamos un 54% total de recomposición salarial para les estatales

Acordamos un 14% en dos cuotas en la revisión de la paritaria nacional, que se suma al 40% ya cobrado entre junio de 2021 y enero de 2022.

Luego del cuarto intermedio acordado el jueves pasado, hoy por la tarde, en el marco de la reunión de revisión de la Paritaria Nacional 2021, alcanzamos un 54% de aumento total para les más de 128.000 trabajadores comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) para la Administración Pública Nacional -homologado por el Decreto N° 214/06-. Cabe destacar que más de 96.000 compañeres -el 75% del CCTG- percibirán una recomposición salarial incluso mayor, fruto de aumentos específicos logrados en numerosos convenios colectivos sectoriales que dependen del CCTG durante 2021.

En este acuerdo paritario sumamos un 14% de incremento en dos cuotas -7% en febrero y 7% en abril- al 40% de recomposición salarial que ya cobraron les compañeres -entre junio de 2021 y enero de 2022-. Con el 54% le seguimos ganando a la inflación aún en el marco de un escenario económico que marcó un Índice de precios al consumidor (IPC) acumulado del 50,9% para 2021 -según registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)-, y con proyecciones al respecto con tendencia en alza. 

La comitiva de ATE estuvo encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy y contó con la participación de otros dirigentes.

También acordamos la actualización de los montos del Premio Estímulo a la Asistencia, de las compensaciones por Viáticos y Gastos Fijos de Movilidad, y de los reintegros por Guardería, Gastos de Comida, y Prestaciones de Servicios en la Antártida.

El acuerdo paritario de hoy cobra aún más relevancia y volumen tomando en consideración los aumentos logrados en numerosos convenios colectivos sectoriales -que dependen del CCTG- durante 2021. Entre ellos están el Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP); Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del IOSFA; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Personal Profesional de la Salud; y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); además de otras áreas estratégicas del Estado nacional.

En el encuentro también planteamos y dejamos asentada la urgente necesidad de que se avance con el Plan Integral de Regularización del Empleo Público – ConcursAR 2.0, ya que es una prioridad garantizar el pase a planta permanente de 30.000 compañeres para 2023. Asimismo, enfatizamos la importancia de que se efectivicen las funciones específicas acordadas anteriormente en cada CCT sectorial; la concreción de la movilidad vertical y reparación de grados para la planta permanente del SINEP; continuar con la reincorporación de les despedides por el macrismo; y la incorporación como parte del salario de la suma de $4.000 (para quienes perciben salarios por debajo de los $60.000); entre otros puntos relevantes.

La comitiva de paritarios nacionales que participó del encuentro estuvo encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General; Mercedes Cabezas, secretaria de Organización; y Flavio Vergara, director de Negociación Colectiva; con el asesoramiento de Mariana Amartino, integrante del equipo jurídico; del Consejo Directivo Nacional de ATE. También formaron parte Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; junto con otras autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; y Gestión y Empleo Público. Asimismo, participó la UPCN.

Flavio Vergara formó parte de la importante reunión.

La dignificación del trabajo requiere que éste sea de calidad, en estabilidad, y con salarios justos. “La paritaria sigue abierta y en movimiento” no es solo una consigna: es una realidad que construimos y hacemos efectiva. Seguimos avanzando.

Para consultar el acta paritaria, cliqueá acá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS