Logramos el reconocimiento de funciones de inspección en la cartera laboral nacional

Implican notables mejoras salariales para les compañeres de planta permanente y contratades que cumplen dichas tareas.

El director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales del Consejo Directivo Nacional de ATE, Flavio Vergara, encabezó un encuentro paritario donde se acordó la creación de suplementos por función específica -para la planta permanente- y compensaciones transitorias -que aplican a contratades- para tareas de inspección, control y verificación para trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Estos logros implicarán considerables mejoras en lo salarial, además de ser un reconocimiento hacia un conjunto de tareas vitales en cuanto al rol de contralor del Estado.

Los suplementos por función específica y compensaciones transitorias son para les compañeres que cumplen servicios de inspección, control y verificación en los ámbitos del trabajo y la seguridad social; la fiscalización portuaria, marítima y lacustre; del trabajo infantil, adolescente e indicios de explotación laboral; del sistema nacional de venta y distribución de diarios, revistas y afines; de asociaciones sindicales; y de programas de empleo y formación profesional.

Los porcentajes varían según el tipo de puesto y tareas, el nivel escalafonario (A, B, C, D o E) y el agrupamiento (Profesional o General) en los cuales revista le compañere. Para la planta permanente, los suplementos por función específica son del 45% (asistentes de control), 55% (analistas de control) y 65% (inspectores/verificadores). Mientras que para les contratades son del 25%, 30% y 35%, respectivamente, según los puestos mencionados anteriormente. Vale aclarar que los montos finales en pesos, para cada porcentaje, se calculan sobre la asignación básica de nivel-.

Podés consultar una grilla que elaboramos a modo de resumen operativo, cliqueando acá.

La reunión se realizó con modalidad virtual, y participó la Junta Interna ATE-Trabajo. Asimismo, desde el Gobierno nacional asistió Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; junto con autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y del Ministerio de Economía. También formaron parte representantes de la UPCN.