Logramos importantes mejoras de carrera para les trabajadores de Agricultura y del Instituto Nacional de Semillas

Implican mejoras salariales: se trata de suplementos por funciones específicas para la planta permanente y compensaciones transitorias para contratades en materia de tareas de inspección, control y verificación. Estamos fortaleciendo al Estado para controlar a las corporaciones.

Hoy por la mañana, Mercedes Cabezas, secretaria de Organización, y Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales; del Consejo Directivo Nacional de ATE, encabezaron una reunión donde acordamos la creación de suplementos por funciones específicas para la planta permanente y compensaciones transitorias para contratades respecto de tareas de inspección, control y verificación, que beneficiarán a trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Este avance en la carrera sectorial reconoce tareas críticas que vienen desempeñando les compañeres y significa una mejora salarial sustantiva.

Las mejoras acordadas son fruto de las demandas planteadas por nuestra ATE, y en reconocimiento de la vital tarea que realizan les compañeres en la ejecución de las capacidades de control y monitoreo del Estado nacional en materia agroindustrial. Aplican a funciones de inspección y verificación en muelles; a bordo de buques pesqueros; de comercialización de carnes, granos y leche; y de comercialización y cultivo de semillas. Para la planta permanente, los suplementos son del 65 %; mientras que para les contratades, las compensaciones transitorias son del 45 % -cuyos montos finales en pesos se calculan sobre la asignación básica de nivel-.

Desde el departamento elaboramos una síntesis del acuerdo paritario, que podés consultar cliqueando acá. En ese documento consignamos los tipos de funciones, agrupamientos, niveles y porcentajes que aplican en cada caso; además de una descripción de las tareas referidas.

Vergara estuvo acompañado por Sebastián Rivera, delegado y paritario sectorial de ATE. El encuentro de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y participaron autoridades de esa cartera; de la Jefatura de Gabinete de Ministros; del Ministerio de Economía; del MAGyP e INASE; y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. También formaron parte representantes de la UPCN.

La paritaria sigue abierta y en movimiento. Seguimos avanzando.