Convenios ATE

Nos reunimos para debatir un nuevo régimen de licencias

Pusimos en discusión un proyecto democrático, inclusivo y con perspectiva de género para debatir en los sectores.

Desde el Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales del Consejo Directivo Nacional de ATE, realizamos una reunión con delegadxs generales y de sector, en la que pusimos en común una propuesta para un nuevo régimen de licencias democrático, inclusivo y con perspectiva de género.

Para ello, analizamos aquellos elementos recuperables del Decreto 3413/79 y las licencias aprobadas durante el último tiempo a través de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT). En ese contexto, avanzamos en la construcción participativa y colectiva de una nueva alternativa desde lxs trabajadorxs, donde cada sector de trabajo podrá hacer sus aportes.

Flavio Vergara, titular del departamento, se refirió a la importancia de plantearle al Estado empleador “un régimen de licencias de la democracia y con perspectiva de género”, que surja de la participación de lxs trabajadorxs y pueda ser aprobado en el menor tiempo posible. Asimismo, destacó que la propuesta fue pensada “como un derecho que no esté condicionado por el salario”, aludiendo a que no sea afectada por el presentismo.

Elaboramos la propuesta a partir de una revisión normativa, comparando el mencionado decreto, el CCTG 214/06 y otros convenios colectivos sectoriales. A partir de ese trabajo, buscamos traer a la vida actual un régimen que surgió en tiempos de Dictadura Cívico Militar, que si bien tuvo actualizaciones, debía ser modificado y traducido en concordancia con las necesidades -presentes y reales- de lxs trabajadorxs.

En tal sentido, expusimos pormenorizadamente las lógicas y los fundamentos que sostienen las licencias y consideraciones actuales, y a partir de los cuales establecimos ciertas modificaciones para el régimen actual.

Ya sean aquellas de carácter general, como el lenguaje, los anacronismos, el ámbito de aplicación, las reglamentaciones y la licencia anual ordinaria; como así también las específicas, es decir, la revisión de licencias particulares, como el estado de excedencia, por guarda con fines de adopción, por afecciones de corto tratamiento y por atención de grupo familiar o hijxs menores; entre otras.

Además, incluimos una propuesta de licencia por receso invernal de hijxs menores, no descontable de la licencia anual ordinaria. Y por otro lado, expusimos la necesidad de modificar y ampliar la licencia por violencia de género, que en el marco actual es absolutamente insuficiente.

Lxs 32 compañerxs que participaron tuvieron la oportunidad de plantear alternativas, dudas y consultas sobre la temática, en el marco de un rico intercambio que sirvió para construir conocimiento colectivo.

Asimismo, invitamos a cada unx de ellxs a tomar la propuesta y debatir en cada sector de trabajo aquellas modificaciones que estimen pertinentes, de tal manera de continuar la labor en una próxima reunión. 

Visualizá el encuentro haciendo click acá.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS

Acta CyMAT N° 169

En el marco del paulatino retorno al trabajo con modalidad presencial, la CyMAT Central recurre a las delegaciones de la comisión, a las direcciones de

Leer nota »