Convenios ATE

Participamos de la jornada de capacitación que organizó la CyMAT Central sobre difusión y aplicación de protocolos jurisdiccionales por COVID-19

Con el objetivo de que todxs lxs trabajadorxs retomen sus espacios laborales de manera cuidada y programada tuvo lugar el encuentro en el que se difundieron las herramientas y estrategias elaboradas por la comisión.
encuentro-delegaciones-cymat

En el marco de la vuelta a la presencialidad laboral, la CyMAT Central compartió insumos e información en materia de protocolos de actuación por COVID-19, con el objetivo de reforzar las tareas y acciones de cuidado en cada sector de trabajo. Fue en una jornada de capacitación, de la cual participaron más de 644 delegados y delegadas representantes de 130 organismos y jurisdicciones comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) para la Administración Pública Nacional -homologado por el Decreto N° 214/06-.

En el encuentro se brindaron herramientas para colaborar en el diseño de un retorno a la presencialidad para lxs trabajadorxs de la Administración Pública Nacional, con miras a  una vuelta programada, segura y cuidada. 

Por parte del Consejo Directivo Nacional de ATE, participaron Graciela Ríos y Natalia Castesana, paritarias nacionales CyMAT y responsables del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ríos se ocupó de exponer la actuación de la CyMAT Central, repasó lo realizado hasta el momento y detalló cómo antes de llegar a las versiones definitivas se analizó cada uno de los protocolos, para los cuales se plantearon observaciones y sugerencias. También enfatizó la importancia que tiene para la comisión el cuidado y la seguridad de lxs trabajadorxs. 

Además, hacia el cierre del encuentro, ponderó el valor que tiene este ámbito paritario. “Tenemos un gran trabajo por delante”, afirmó; y recordó que el artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 492 establece que los organismos deben adaptar los lugares de trabajo de acuerdo a los protocolos aprobados por la CyMAT de cada organismo.

Asimismo llamó a las diferentes delegaciones a velar por el cumplimiento de los protocolos jurisdiccionales y realizar la difusión y capacitación a sus delegadxs para que todxs lxs trabajadorxs sepan cómo cuidarse, resguardar la salud de sus compañerxs y evitar que las oficinas se conviertan en lugares de contagio.

Desde el Estado empleador, estuvieron  presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Mariano Boiero; y el director de Relaciones Laborales y Análisis Normativo, Mauro Palumbo. 

Castellani señaló: “Esta nueva etapa también nos desafía a tener un rol crucial en el asesoramiento y en el acompañamiento a cada una de las jurisdicciones de la administración pública para saber cómo se organizan, cómo se adecuan los protocolos que se elaboran en esta comisión central a la realidad de cada uno de los edificios que comprende cada una de las jurisdicciones”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS

Acta CoPAR Nº 196

Se ratifica el Acta Acuerdo de fecha 20 de agosto de 2021 de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal

Leer nota »