Reunión de debate de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional del AMBA

Las compañeras y compañeros nacionales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se reunieron en ATE Nacional para intercambiar pensamientos y reflexionar sobre su situación paritaria actual.
Compañeras y compañeros trabajadores del Estado Nacional de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires mantuvieron hoy una reunión de debate en la sede de ATE Nacional. Allí realizaron un análisis de la etapa y una caracterización de la situación en la que se encuentran las y los estatales nacionales en el marco de la Paritaria.

“La discusión Paritaria de las y los nacionales no sólo está relacionada al salario, sino que está vinculada también a la construcción de mayores niveles de dignidad en el trato y en las condiciones laborales, y en la resistencia frente a un Gobierno que está trabajando para desguazar el Estado. Es importante tener un ámbito donde se pueda discutir esto, porque genera muchísima tensión, pero debe ser ocupado por nosotros con el máximo nivel de responsabilidad y de fuerza. Esa fuerza la da la Comisión de Salud. Y eso es lo que nos da efectivamente la discusión fraterna con todas las compañeras y los compañeros que son actores y beneficiarios de los logros que tengamos”, manifestó el compañero Flavio Vergara, Secretario de Convenios Colectivos de ATE Nacional.

La reunión se mantuvo con el objetivo de poder poner en valor colectivamente la situación que las y los nacionales están atravesando en el marco de la discusión Paritaria con el Gobierno de Javier Milei, que está llevando adelante un plan de ajuste y desguace fenomenal del Estado. Mantener la discusión de Paritaria abierta, aunque no resuelva la necesidad salarial, es un dato significativo para las y los estatales.

En lugar de ser una Paritaria que va por tramo, de mayo a mayo, empezó a ser mes a mes, porque no hay condiciones para discutir algo que se proyecte en el tiempo; entonces se discutió enero, y ahora se está discutiendo febrero. El mes que viene se discutirá, seguramente en un escenario más crítico todavía, cómo hacer para resolver que la Paritaria siga abierta y dé algún fruto para las y los trabajadores.

Durante la reunión se habló también de que se está trabajando para que se reabran los sectoriales de Civiles de las FF.AA. y SINEP.

“Tenemos que seguir haciendo que la estabilidad sea una realidad efectiva además de seguir pidiendo que se pare con el ajuste, que se pare con los despidos y se construya un ámbito del empleo público con los compañeros y las compañeras que fueron despedidos que permita poder discutir la reincorporación de cada uno de ellos y ellas”, agregó Vergara.

El escenario que viene

Sobre el tiempo que viene –marzo-, en la reunión se destacó que hubo reducción de ministerios y que, si plantean un plan de reestructuración con un ajuste del 30%, se estará hablando de miles y miles de compañeras y compañeros que en marzo –si esto no logra frenarse- van a estar peleando en la calle junto a ATE. “Porque nosotros no tenemos otro destino que estar peleando”, manifestó Flavio Vergara.

“Lo que se viene es un tsunami desquiciado con la única razón de ser de que los ricos sean más ricos y que el Pueblo esté jodido. El aparato del Estado Nacional es el que le marca la cancha a la voracidad del mercado. La discusión de fondo es sobre la importancia del Estado”, agregó el dirigente.

“Conseguir aumento de salario, lograr que la Paritaria siga abierta y que los concursos continúen es una discusión de sostenimiento de principios y valores que para nosotros son esenciales. Porque estamos siguiendo el camino de Germán Abdala, que decía que lo único que tienen los trabajadores es a los sindicatos y a la política para disputar la distribución de la riqueza. Lo que quieren es demoler los instrumentos que nos permiten construir dignidad, construir soberanía, construir liberación de la Patria. Hay que defender esas herramientas”, cerró el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo.

También hicieron uso de la palabra la compañera Eliana Aguirre, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, y los compañeros Hugo Bellón, Darío Silva y Leo Castro, entre otros y otras.