Convenios ATE

Sin una oferta formal, ATE evaluó que “el Gobierno mostró toda su coherencia en la paritaria y decidió seguir licuando el salario de los estatales”

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de enero, donde el Ejecutivo se comprometió a presentar una ofrecimiento formal.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la convocatoria a paritarias sin una oferta formal por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de enero.

“El Gobierno mostró toda su coherencia en la paritaria y decidió seguir licuando el salario de los estatales. Aplicaron una devaluación del 118% sobre la remarcación previa en todos los precios de la economía. Semejante ajuste sobre los ingresos del sector público debe ser compensado”, señaló el Secretario General, Rodolfo Aguiar.

El dirigente aseguró que “la paritaria va a ser muy difícil” y completó: “Estos funcionarios son todos empresarios y no tienen ni la más mínima idea de cuales son las necesidades de los trabajadores. Estimamos que la inflación de diciembre triplicó el último acuerdo que habíamos alcanzado. Necesitamos que se aplique una corrección sobre el último entendimiento y se discuta un nuevo incremento para los primeros meses del año”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, señaló: «Es una clara provocación al pueblo trabajador que convoquen sin una propuesta el mismo día que nos movilizamos para que no rematen el país. Los salarios están congelados y el presupuesto aprobado va a ser el mismo, mientras los precios están por las nubes”.

En tanto, el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara, apuntó: “Lo que nosotros estamos pidiendo en este momento casi no configura un aumento, sino una recomposición del poder adquisitivo que está destrozado. Tiene que haber una propuesta concreta y el Gobierno se comprometió a traer en la primera quincena de enero un ofrecimiento de recuperación del salario inmediato”.

El encuentro se dió a las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, con dirección en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras se desarrollaba la Jornada Nacional de Lucha.

La comitiva de ATE estuvo conformada por la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara, la Paritaria Nacional, Julia Scarensi, y el Secretario Gremial de de ATE Capital, Pedro Lynn. En tanto encabezaron la representación del Gobierno el Subsecretario de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Martín Boccacci, el Subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo y el Subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi.

El sindicato asistió al encuentro exigiendo:

• Recomposición salarial para recuperar poder adquisitivo perdido por la devaluación e inflación; y suma fija para que ningún estatal quede por debajo de la línea de la pobreza.

• Continuidad laboral de todas y todos los trabajadores del Estado nacional, independientemente de su vínculo contractual.

• Continuidad de todos los procesos de regularización del empleo por concursos de pase a planta permanente.

Crédito: Prensa ATE Nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS