Convenios ATE

Tenemos un nuevo Convenio Colectivo para lxs Brigadistas de todo el país

Es un gran avance en el fin de la precarización de lxs trabajadorxs pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego
Nuevo Convenio Colectivo para Brigadistas

 

Hoy, sábado 30 de enero, se realizó la reunión de la Comisión Negociadora Central para aprobar la incorporación y aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo para lxs compañerxs Brigadistas de incendios.

El reconocimiento implica aumentos y equiparación salarial, pase a Planta Permanente, carrera profesional y ante todo, la garantía de condiciones dignas de trabajo.

Desde el Estado, participó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, acompañados por el coordinador del Sistema de Manejo del Fuego, Federico Seufferheld, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, el director de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo, todos convocados por Agustín Carugo y Mariela Liuni, del Ministerio de trabajo.

Nuevo Convenio Colectivo para Brigadistas
Desde el Estado Empleador participó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié

La representación gremial de ATE tuvo una presencia destacada. Estuvo encabezada por el director del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, Flavio Vergara, acompañado por la compañera Paula Werber, el compañero Mario Cárdenas; Alejo Fardjoume, de la Coordinación Nacional y Darío Orellano, del Consejo Directivo Nacional. Del encuentro también participó la delegación de UPCN.

Nuevo Convenio Colectivo para Brigadistas
Nuestra representación fue vital para el logro

“Desde ATE valoramos el logro de este convenio y el nivel de participación y discusión que pudimos tener hacia dentro de la Organización: fueron más de 29 reuniones plenarias y más de 70 horas de debate que integraron todas las identidades y miradas. Cada encuentro se enfocó en construir nuestra propuesta, que fue presentada y discutida con el Estado empleador”, enfatizó Vergara.

Un logro con historia y compromiso

El convenio tan ansiado se hace efectivo después de más de 20 años de pelea y reclamo sostenido en distintas asambleas de ATE que tuvieron lugar en cada rincón del país y significaron una resistencia a los 4 años del gobierno Macrista.

En el medio hubo despidos y derrotas que desde la Organización de Trabajadores del Estado no pudimos evitar.

Pero desde el 2020 nos encontramos en un diálogo distinto, con un Gobierno que empezó a hacer propios algunos reclamos históricos de nuestra organización: porque las políticas publicas más democráticas e inclusivas van de la mano con los derechos de las y los trabajadores.

Nuevo Convenio Colectivo para Brigadistas
Los distintos compañeros y compañeras pudieron expresar su opinión

En agosto pasado, y en el marco de los incendios en el Delta del Paraná, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, escucharon la acuciante situación laboral de lxs brigadistas (tanto en lo salarial como en sus condiciones de trabajo) y abrieron la posibilidad para comenzar a discutir este convenio que acaba de firmarse en el última día de enero de 2021.

Aquel fue un paso imprescindible y lleno de justicia para seguir construyendo un marco de trabajo articulado entre las distintas instancias para trabajar en pos de una mayor profesionalización de las y los brigadistas. Son ellas y ellos quienes tienen el objetivo de proteger nuestros bienes naturales, como humedales, bosques nativos y áreas naturales protegidas de nuestro hermoso país.

Este nuevo convenio firmado hoy, 30 de enero de 2021, nos hace afirmar lo que venimos sosteniendo como organización: la lucha de las y los trabajadores es el camino.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS

Acta CyMAT N° 169

En el marco del paulatino retorno al trabajo con modalidad presencial, la CyMAT Central recurre a las delegaciones de la comisión, a las direcciones de

Leer nota »