El secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara, del Consejo Directivo Nacional de ATE, acompañó el plenario federal de ATE CONICET. En la reunión se abordó el fortalecimiento de la organización federal y se definió la continuidad de un plan de acción para enfrentar el escenario complejo y difícil que se avecina.
Vergara tomó la voz al principio del plenario y remarcó “la importancia del proceso de reencuentro, de articulación y de vinculación a nivel nacional”. Destacó el compañero: “El eje de trabajo es federalizar el debate, democratizar la decisión y nacionalizar la acción a nivel nacional y con una capilaridad hacia el territorio, de modo que tengamos opinión en las mesas de debate, que se nutra de todas las visiones y miradas, sabiendo que nos encontramos en un escenario crítico”.

Asimismo, el dirigente definió como “dramático” al panorama que atraviesa el país y los trabajadores/as estatales en particular, con un “gobierno que está volteando lo que para nosotros son los derechos de las personas y de los habitantes de nuestra Patria”. A su vez Vergara valoró la participación federal de las y los trabajadores/as y enfatizó el acompañamiento del Consejo Directivo Nacional a las próximas acciones de lucha que se decidan: “Hasta ahora no había habido instancias con el nivel de federalismo como el que se está tratando de construir ahora, y ese escenario es el más propicio para la batalla que tenemos que dar”.
Victoria García, secretaria General de la junta interna de ATE Conicet CABA, expresó: “Es clave darle continuidad al plan de acción de nuestro sector en el marco de las luchas que venimos llevando contra este gobierno saqueador y hambreador; y a la vez darnos un espacio para discutir la organización nacional y federal de ATE Conicet. Necesitamos fortalecer esa organización nacional porque el proceso de ajuste, despidos, vaciamiento que venimos atravesando no deja a nadie afuera”.
En el marco del ajuste que lleva adelante el Gobierno, el ataque al Estado y al sistema científico la realidad del organismo es preocupante, con centenares de becas posdoctorales cuya continuidad está amenazada, carreras de investigación paralizadas y despidos.
Como resultado del plenario se definió la realización de una Jornada Nacional de Lucha, en la CABA y con actividades en todo el país, a fines de septiembre y el acompañamiento a la Jornada de Protesta del próximo viernes, en el Polo Científico, bajo la consigna “Ciencia en peligro de extinción».
Las/os delegados/as se conectaron de manera virtual desde las distintas delegaciones del país, pusieron en común miradas y compartieron preocupaciones y necesidades en pos de fortalecer la incipiente coordinación nacional, robusta y federal, que hasta el momento no se había logrado construir.
La reunión se desarrolló en el edificio anexo de ATE Nacional, sede de la Secretaría de Convenios Colectivos, y estuvieron presentes referentes/as de las delegaciones de Rosario (Santa Fe), Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata (Buenos Aires; Córdoba, Posadas (Misiones), Chaco, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Bariloche (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut).

De manera presencial, por parte de la junta interna de ATE Conicet CABA llevaron adelante el plenario Victoria García y Gonzalo Sanz Cerbino, junto a María Sol Martínez, Ianina Harari, María Maneiro, Francisco Constantin, Nicolás Lavagnino, Gabriel Bober y Jerónimo Montero, también, de la Junta Interna de ATE CABA.