ATE le exigió a Trabajo que convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional

En una nota enviada a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mara Mentoro solicitamos que se concrete cuanto antes una reunión de actualización salarial. Expresamos la preocupación por los despedidos y el desguace del Estado y el empleo público.

A través de una nota dirigida a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mara Mentoro, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado reclamó la apertura inmediata de la Paritaria, a fin de actualizar la pauta salarial pulverizada por el acelerado proceso inflacionario y los magros e insuficientes incrementos salariales otorgados.

Asimismo instamos al Estado empleador de que se abstenga de continuar con todas las medidas de destrucción del Estado y del empleo público y revierta, los despidos masivos sin ningún tipo de justificación. Entre otros puntos, la nota denuncia, además, la interrupción de los procesos de selección que buscan la regularización del empleo público mediante el pase a planta permanente por concursos.

A continuación transcribimos el contenido completo de la nota que podés leer acá:

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asociación sindical de primer grado, con personería gremial n.° 2 y domicilio legal en Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, ante la Presidencia de la Comisión Negociadora General decimos:

Que por medio de la presente, venimos a solicitar que se convoque a la Comisión Negociadora General del CCT 214/06 a fin de actualizar la pauta salarial del presente colectivo laboral.

En efecto, tal como surge del acta acuerdo celebrada en fecha 25.03.2024, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y reunirse nuevamente en el mes de abril del corriente.
Considerando que estamos a 24 de abril; que el proceso inflacionario en nuestro país continua pulverizando los salarios de quienes trabajan en el Estado; que los incrementos salariales otorgados hasta el momento fueron insuficientes y muy por debajo de la inflación; y que la demora en convocar a la presente comisión negociadora produce serios perjuicios económicos que atentan contra la dignidad de los/as estatales comprendidos/as en el ámbito del presente convenio, solicitamos con carácter urgente se convoque a audiencia de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto N° 214/06 para discutir y actualizar los salarios de los/as trabajadores/as estatales alcanzados/as por este CCT, ante la profunda pérdida de su salario real.

Asimismo exigimos que el Estado empleador se abstenga de continuar con todas las medidas de destrucción del Estado y del empleo público, y las revierta, como los despidos masivos sin ningún tipo de justificación, que también incluyen personal con discapacidad y protegido por Ley 22431, con cupo laboral travesti trans amparado por Ley 27636, con concursos de regularización de empleo legal y legítimamente concluidos, y representantes sindicales electos/as y designados/as, que se encuentran custodiados/as por la Ley 23551; todo intento de privatización de empresas públicas y de cierre y/o vaciamiento de organismos del Estado; y la interrupción de los procesos de selección que buscan la regularización del empleo público mediante el pase a planta permanente por concursos; entre otras.

Sin más, hacemos propicia la ocasión para saludar a Ud.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO