Convenios ATE

Pase a planta permanente: ATE le exigió al Gobierno otorgar la estabilidad a quienes actualmente regularizan empleo y acelerar los concursos

El Consejo Directivo Nacional reclamó que se dé por cumplido el período de adquisición de la estabilidad para quienes regularizan empleo con 5 años o más de antigüedad y agilizar los concursos para llegar a los más de 30.000 pases a planta permanente comprometidos antes de la finalización de 2023.

A través de notas dirigidas al jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos; y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el Consejo Directivo Nacional de ATE exigió que se tenga por cumplido el período de prueba de 12 meses para la adquisición de estabilidad plena en la planta permanente de les contratades que regularizan empleo en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público. También, que es necesario agilizar los concursos para llegar a los más de 30.000 pases a planta permanente antes de la conclusión del año en curso.

El contexto actual es crítico: dentro del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional -homologado por el Decreto 214/06- (CCTG 214/06), que abarca a más de 132.000 trabajadoras y trabajadores, 1 de cada 2 compañeres es precarizade. Y quienes hoy pueden participar de los concursos de pase a planta permanente son trabajadoras y trabajadores que hace más de 5 años -décadas incluso- trabajan en el Estado nacional. No se trata de ingresantes, sino que su idoneidad ya está sobradamente probada.

Asimismo, el panorama político está signado por permanentes ataques de la corporación político-mediático-judicial-empresarial contra los procesos nacionales y populares, sus representantes más emblemáticos y les trabajadores del Estado. El brazo político de esa siniestra alianza viene repitiendo las medidas que va a adoptar en caso de llegar al Gobierno: despidos en masa, desguace del Estado, flexibilización laboral, y devastación del sistema previsional, entre otras.

Por lo tanto, el Consejo Directivo Nacional de ATE le manifestó a dichas autoridades de Gobierno que es urgente y prioritario abordar y resolver las problemáticas del pase a planta permanente mencionadas en el marco de la próxima reunión de la Paritaria Nacional. 

¡Es ahora! ¡Es urgente! El Estado tiene que abrazar a sus trabajadoras y trabajadores. El pase a planta permanente necesita de un impulso decisivo para que sea una conquista de todes. Porque fortalecer el Estado y liberar la Nación requiere de trabajadoras y trabajadores con estabilidad laboral y salarios dignos.

Podés consultar las notas cliqueando acá (Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros); acá (Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y acá (Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público).

A continuación, transcribimos la nota dirigida a Rossi:

«En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asociación sindical de primer grado, con personería gremial n.° 2 y domicilio legal en la Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y solicitamos una reunión con el objetivo de abordar lo que a continuación detallamos:

Que son críticas la falta de estabilidad y precariedad laboral –bajo diversas formas de contratación– en el empleo público nacional.

Que como es de su conocimiento, la normativa en la materia establece que las contrataciones en el Estado Nacional solo pueden ser transitorias, disponiendo que: “El régimen de contrataciones de personal por tiempo determinado comprenderá exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales…” (Cfr. Art. 9 ley 25.164).

Que también estipula que “El personal contratado en esta modalidad no podrá superar en ningún caso el porcentaje que se establezca en el convenio colectivo de trabajo, el que tendrá directa vinculación con el número de trabajadores que integren la planta permanente del organismo”.

Que en consonancia con esta directriz, el artículo 31° del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional –homologado por el Decreto 214/06– (CCTG 214/06) establece que el personal no permanente “será afectado exclusivamente a la prestación de servicios de carácter transitorio o estacional que resulten necesarias para complementar las acciones propias de la jurisdicción ministerial o entidad descentralizada correspondiente”.

Que asimismo, el mentado CCTG en su artículo 156° pone un coto a las contrataciones transitorias en el Estado, estableciendo que: “El Personal No Permanente de las Jurisdicciones y entidades descentralizadas no superará un porcentaje de hasta el QUINCE POR CIENTO (15%) del Personal Permanente en cumplimiento de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164”.

Que a través de décadas, el Estado nacional vulneró ese tope incorporando a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores como contratades para en la práctica realizar tareas de carácter permanente, pero con vínculos laborales frágiles y endebles. Actualmente, de les más de 132.000 trabajadoras y trabajadores dentro del CCTG 214/06, más del 50% son precarizades. En la práctica, 1 de cada 2 compañeres es precarizade.

Que esto permitió, entre otras cosas, que cuando la derecha neoliberal avanzó, decenas de miles de compañeres fueron arbitraria e injustamente despedides. No fue hace tanto tiempo la última demostración de la inmensa capacidad de daño que tienen estos factores de poder: ocurrió durante el macrismo, 4 años atrás. Nuestra ATE luchó en las calles y en cada organismo y logramos miles de reincorporaciones.

Que en diciembre de 2020 el Gobierno nacional se comprometió con nuestra organización, la UPCN y les trabajadores estatales, a través del Plan Integral de Regularización del Empleo Público, a pasar a planta permanente a más de 30.000 compañeres que vienen prestando servicios desde hace 5 años o más en la Administración Pública Nacional, para 2023.

Que a la fecha, apenas más de 3000 han logrado regularizar su situación laboral y cuentan con designación en la planta permanente.

Que si bien el citado plan es la medida más ambiciosa llevada a cabo en la materia por el Estado nacional, no se está cumpliendo con sus metas y objetivos. Los plazos siguen corriendo y el tiempo para concretar los pases a planta permanente se agota.

Que asimismo, estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral que decidirá los destinos la Nación. La corporación neoliberal político-mediático-judicial-empresarial ataca permanentemente a los procesos nacionales y populares y tiene como blanco constante al Estado y a sus trabajadoras y trabajadores. Les representantes de dicha siniestra alianza ya vienen exponiendo sus planes y medidas de llegar al poder: despidos en masa, desguace del Estado, flexibilización laboral, y devastación del sistema previsional, entre otras aberraciones.

Que en este escenario, resulta urgente y prioritario avanzar con los acuerdos normativos y convencionales para garantizar el acceso a la planta permanente y la estabilidad de les trabajadores antes de que concluya este Gobierno.

Que tanto la Ley 25164 en su artículo 17° inciso a), como el CCTG 214/06 en su artículo 24° inciso a), establecen un período de prueba de 12 meses para que les trabajadores adquieran la estabilidad en su empleo –previo concurso a la planta permanente–. Dicho requisito fue establecido para quienes ingresan a la Administración Pública Nacional y debe comprenderse en los respectivos marcos temporales donde fue inicialmente dispuesto –1999– y luego ratificado –2006–, donde la proporción de trabajadoras y trabajadores de planta permanente y contratades era completamente diferente. En la totalidad del Poder Ejecutivo Nacional, para 1999 la cantidad de contratades era menor al 5% y para 2006, cercana al 10%.

Que dicho período debe darse por cumplido para quienes buscan regularizar su empleo habiendo trabajado en el Estado nacional durante al menos 5 años –o décadas incluso–.

Que por imperio del principio general del Derecho del Trabajo “Primacía de la Realidad”, esas trabajadoras y trabajadores han cumplido holgadamente los 12 meses de servicio efectivo, y han realizado tareas normales, habituales, regulares y permanentes de la planta permanente.

Que en este sentido, el interés público comprometido en el caso, consistente en la incorporación a la planta permanente de personal idóneo que ha aprobado el concurso para su ingreso y que ha prestado servicios efectivo por más de 5 años, se encuentra sobradamente acreditado.

Que asimismo, es facultad del Jefe de Gabinete de Ministros (cfr. Art 100 inc. 3 Constitución Nacional) efectuar los nombramientos del personal de la administración, y toda vez que la ley 26728 establece que las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes financiados, salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros, a tenor de lo dispuesto por el Art 4 inc. b) ap. 11 ley 22520, Art. 1 Dto. 491/2002, es que solicitamos a ud. exceptúe a les contratades que con más de 5 años hayan ganado los concursos en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público del requisito de cumplir con otros 12 meses más de servicio efectivo para las designaciones en la planta permanente de las jurisdicciones y organismos.

Que, por otro lado, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación es el órgano rector en materia de empleo público y autoridad de aplicación e interpretación de la Ley 25164, del régimen anexo y de sus normas reglamentarias “…con facultades para el dictado de las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias correspondientes”. Por lo tanto, también está dentro del ámbito de sus competencias la potestad de avanzar en el sentido que nuestra organización requiere.

Que como afirmamos en los párrafos precedentes, los medios y las herramientas para resolver las problemáticas citadas son viables.

Que asimismo le solicitamos a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Raquel Kismer; y a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Dra. Ana Castellani; que la temática se incluya en el temario de la próxima reunión de la Paritaria Nacional para que en ese contexto se resuelva.

Que el Estado tiene que abrazar a sus trabajadoras y trabajadores. Es urgente. Es ahora. El pase a planta permanente necesita de un impulso decisivo para que sea una conquista de todes. Porque fortalecer el Estado y liberar la Nación requiere de trabajadoras y trabajadores con estabilidad laboral y salarios dignos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
ÚLTIMAS NOTICIAS

Escala Salarial ARN (marzo 24)

25 de marzo de 2024. Paritaria Nacional 2023-2024. Actualización remuneraciones de marzo 2024 para el personal de planta permanente del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial

Leer nota »

Escala Salarial CCT INTA (Marzo 24)

25 de marzo de 2024. Paritaria Nacional 2023-2024. Actualización remuneraciones de marzo 2024 para el personal del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Instituto Nacional

Leer nota »